viernes, 15 de marzo de 2013

PARTO PREMATURO
 QUÉ ES Y COMO ENFRENTARLO


El parto prematuro es aquel que ocurre antes de las 37 semanas de gestación. Esto puede ocurrir por diversas causas, algunas de ellas son: infecciones, complicaciones emocionales como el estrés, algún accidente en el que haya estado involucrada la embarazada y haya sufrido un golpe o impacto, el bajo peso materno, el sobre peso materno, haber tenido un parto prematuro en algún embarazo anterior, mantener el hábito de fumar mientras se está embarazada, que el cuello uterino sea más corto de lo normal, tener un embarazo múltiple o por decisión médica por algún problema que presente la madre o el bebé. Cualquiera de estas causas tiene como consecuencia el comienzo de las contracciones y la dilatación para 
el trabajo de parto. 

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?


Los síntomas de un posible parto prematuro son: presión vaginal, presión lumbar (que se presenta de un minuto a otro), si las secreciones vaginales se vuelven oscuras o sanguinolentas, si presentas sangrado o si rompes bolsa antes de las 37 semanas de gestación.
Si presentas estos síntomas avisa a tu medico de inmediato.

¿QUÉ DEBO HACER PARA PREVENIRLO?


Es fundamental estar atenta a los síntomas del parto prematuro, para que veas a tu doctor de inmediato y así  tomar las medidas de seguridad para proteger a la madre y a su bebé.
Para prevenir esta situación, es necesario que acudas a todos tus controles médicos y que te realices todos los exámenes que el médico que te pida, que tomes todas las precauciones que se te indiquen y que cuides tu embarazo y tu salud, de esta forma aumentarán tus probabilidades de que tu embarazo llegue a término.

¿QUÉ SUCEDERÁ SI PRESENTO SÍNTOMAS?


Si muestras signos de parto prematuro, puede que te hagan quedar hospitalizada para hacer un seguimiento de tu embarazo y del estado de salud de tu bebé.  Te aplicarán medicamentos que no le harán daño al bebé y que retendrán tu embarazo el mayor tiempo posible. Los únicos casos en que los médicos intervendrán en tu embarazo antes de las 37 semanas de gestación en forma planificada, es ante un embarazo múltiple o en el caso de que la salud de tu bebé o la tuya se encuentren en dificultades.
Sin duda el parto prematuro presenta riesgos, tanto para ti como para tu bebé que aun no ha completado su desarrollo, pero a esas alturas tu criatura tendrá altas probabilidades de sobrevivencia con ayuda médica. 




PLACENTA PREVIA
 QUÉ ES Y CUÁLES SON SUS RIESGOS


La placenta previa es una localización anormal de la placenta.
Lo normal es que la placenta esté ubicada en la parte alta del útero, pero hay ocasiones en que se implanta en forma baja (placenta previa).

¿QUÉ PROBLEMAS ME PUEDE PROVOCAR?


Esto puede provocar problemas como sangrado y puede llegar a tapar totalmente el orificio del cervix, que es donde el bebé posa su cabeza al momento de nacer. Al estar en este sitio la placenta, imposibilita al bebé para tomar la postura adecuada, impidiendo el desarrollo de un parto natural. Hay veces en que este problema se corrige ya que, al crecer el útero, la placenta se va alejando del cervix y permite la salida del bebé por vía vaginal.

¿QUÉ HARÁ MI MÉDICO?


Si te detectan placenta previa, es probable que tu ginecólogo te indique días de reposo, incluso puede llegar a recomendarte pasar el resto del embarazo en cama. Así que si ese es tu caso, descansa para que tú y tu bebé vuelvan a estar bien.




MITOS SOBRE EL EMBARAZO
 ¿VERDADERO O FALSO?


¿Te ha pasado que cuando te enteras que estás embarazada y le cuentas a la familia, amigos y conocidos todos quieren decirte que hacer y que no hacer durante tu embarazo?. Todos creen que saben lo que te dicen, porque te lo cuentan con mucha seguridad de que están en lo correcto y te lo aseguran como si tuvieran 40 años de estudios en medicina. Pero, no todo de lo que te cuentan es cierto, mucho de lo que te dicen lo vienen escuchando ellos mismo durante generaciones y con el tiempo las versiones van cambiando, además, siempre es más importante lo que diga tu médico. Aquí están algunos mitos y realidades sobre el embarazo:

LA FORMA DE LA BARRIGA


Si tienes la panza puntuda y no has perdido la cintura, entonces en niño. 
Si tienes la panza redonda y ya no se te nota cintura, entonces es niña.
FALSO
Aquí hay 2 puntos que no son reales. Primero, la forma de la panza no la define el sexo del bebé, sino que otros factores como tu propio tamaño, si eres delgada o rellenita, del tiempo de embarazo que tengas y si el bebé que esperas es grande o pequeño. Segundo, tampoco podemos saber si es niño o niña con tan solo mirar la barriga de la embarazada, para eso se necesita una ecografía o ultrasonido, el cuál, a través de imágenes y video nos mostrará el sexo del bebé, ya que veremos directamente si el bebé presenta aparato reproductor masculino o aparato reproductor masculino.

MANCHAS EN EL BEBÉ


Si miras un eclipse de sol y te tocas la barriga, el bebé nace con una mancha café en la piel.
Si miras un eclipse de luna y te tocas la barriga, el bebé nace con una mancha blanca en la piel.
FALSO
Las manchas que pueda presentar un bebé al nacer no tienen nada que ver con un eclipse, así que no sacas nada con culpar a la Luna o al Sol de la mancha que tu hijo o hija tenía al nacer. Lo que realmente pasa es que durante el embarazo, tu bebé tiene la piel rojiza y arrugada, pero con el pasar de los meses, sobre todo los últimos meses antes de que nazca, su piel comienza a estirarse, engrosar y a tomar color, o sea, se empieza a pigmentar, en algunos casos, hay bebés que al minuto de pigmentar su piel quedan con alguna zona sin pigmento, por eso se ve una manchita blanca y en otros casos, cuando la piel del bebé se pigmenta se "sobre pigmenta" alguna zona de su cuerpo, así que esa zona se ve como una mancha un poco más oscura.  Nada tienen que ver la Luna o el Sol.

COMER POR DOS


Ahora que estás embarazada debes alimentarte el doble, por ti y por tu bebé.
FALSO
Si te pones a comer por dos todos los días desde que supiste que estás embarazada hasta el último día de tu embarazo, lo más probable es que tu peso suba considerablemente y eso te traiga un montón de complicaciones: dolor de espalda, dolor en los ligamentos redondos que sostienen el útero, cansancio excesivo, hinchazón en las piernas y pies, dificultades para respirar correctamente, etc.
Tu debes alimentarte sana y equilibradamente, no necesitas comer por dos, lo que necesitas es comer al menos cada 2 o 3 horas: desayuno, almuerzo, once y cena. Entre comidas puedes comer, cereales, frutas, verduras y tomar mucho líquido para no deshidratarte. Intenta no tomar líquidos con mucho gas para no hincharte, no comer muchas golosinas ya que estas no nutren a tu bebé, no bebas café porque esto sobre estimula a tu bebé y tampoco bebas té porque este inhibe la absorción completa de nutrientes a tu organismo y finalmente al de tu bebé. Si sientes hambre come y si no sientes hambre aliméntate con algo liviano como una fruta o una ensalada. Lo más importante es que sigas bien los consejos alimenticios que tu médico te indique, siguiendo todas sus indicaciones y contra indicaciones.

RELACIONES SEXUALES


Las relaciones sexuales están permitidas durante el embarazo.
VERDADERO.
Las relaciones sexuales son un tema importante tanto para la embarazada como para su pareja. Muchas veces pasa que durante el embarazo a algunas mujeres les aumenta la libido o deseo sexual, mientras que a otras les disminuye. Lo importante en esto, es que ambos sepan lo que está pasando, a través de una conversación donde se cuenten si tienen o no deseos de intimar y si es así, llevarlo a cabo sin problemas porque el hecho de mantener relaciones sexuales durante el embarazo no afectará el desarrollo de éste.
El único caso en el que no podrás mantener relaciones sexuales durante el embarazo, es si el medico ginecólogo tratante te lo indica, en base a razones médicas.
La sexualidad activa durante el embarazo te ayudará a sentirte mejor como mujer, te quitará el estrés propio del embarazo, te ayudará a mejorar la respiración y oxigenación de tu cuerpo y te mantendrá más unida a tu pareja, tanto emocional como físicamente.

TACTO Y ESPECULOSCOPÍA


Es muy peligroso que un médico te haga tacto o utilice un espéculo para examinarte porque puede provocarte un aborto.
FALSO
Una de las formas más comunes en que un ginecólogo examina a sus pacientes embarazadas, además de las ecografías, es a través del tacto vaginal o el uso de un espéculo en una especuloscopía. 
El tacto se utiliza para revisar el aparato reproductor femenino y aspecto, para revisar la uretra y ver que no hayan secreciones, se revisan las paredes del cuello uterino, el cervix, el saco de douglas y se revisa el útero con una maniobra bi manual, es decir, ayudado por la otra mano, la que toca el útero y sus contornos desde fuera.  El espéculo, se utiliza para abrir la entrada al cuello uterino y así poder observar su forma, color y aspecto y corroborar que todo está bien. 
Ninguna de estas dos maniobras intervienen dentro del útero donde se encuentra el bebé, pero si parecen invasivos aunque no lo sean realmente. De todas formas, si no estás cómoda con que te realicen este tipo de exámenes estás en todo tu derecho de decir que no quieres realizartelo, el médico respetará tu decisión.


EL AJÍ


Comer ají durante el embarazo le hace daño a tu bebé.
FALSO
Si antes de estar embarazada comías ají y nunca tuviste inconvenientes, entonces no debieras tenerlo ahora que estás embarazada. Lo importante es que comas moderadamente ají porque así evitas una acidez estomacal, ya que esto si puede pasar. No te preocupes porque a tu bebé no le harás daño. 
Hay mujeres que tras comer ají sienten pesadez estomacal o sienten picazón en la piel  por una alergia provocada por exceso de picor, pero eso dependerá de cada embarazada y de su tolerancia al ají. 
Es importante que no comas ají mientras estés amamantando porque eso si puede afectar a tu bebé, recuerda que los alimentos que consumas en este periodo influyen en la producción de tu leche.

LAS CARIES


Cuando estás embarazada te salen caries porque el bebé consume todo tu calcio.
FALSO
Aquí ocurren 2 cosas, una tiene que ver con el calcio. Puede que sufran algún tipo de descalsificación de tus huesos, pero esto no tiene que ver con tu bebé, sino que con la alimentación que estás llevando. Debes comer correctamente y tu dieta debe ser balanceada, es decir, que te alimentes a diario con frutas, verduras, carnes blancas, carnes rojas, legumbres, lácteos, huevos, frutos secos y almidón. 
 El segundo problema es tu higiene dental. Muchas veces nos pasa que tenemos tiempo libre y nos dedicamos a descansar o a hacer cosas útiles para nuestro embarazo o para nuestro bebé en camino, pero olvidamos que también es importante preocuparnos de nosotras mismas. No basta con sólo vernos lindas, también debemos preocuparnos de nuestra sonrisa e ir al dentista para un chequeo dental, ya que ahora que estamos embarazadas comemos más que antes o nos da por comer cosas dulces y es probable que aparezcan las indeseables caries.

BAÑARTE EN PISCINAS PÚBLICAS


No debes bañarte en piscinas públicas porque puedes adquirir un infección urinaria.
FALSO
En el caso de que tengas una infección urinaria después de haberte bañado en una piscina pública, no tiene que ver con que sea pública o no, tiene que ver con el tiempo que permaneciste sumergida en el agua. 
Si estuviste bañándote demasiado tiempo, hasta que ya no aguantabas más el frío, entonces ahí está la razón de tu infección. Es importante que cada mujer, embarazada o no, no se exponga a demasiado frío en su zona genital porque esto si puede producir una infección urinaria.
Asi que si deseas bañarte en una piscina con mucha gente no temas en hacerlo, pero procura estar sumergida hasta que te hayas refrescado, luego sal del agua y no te pongas bajo el sol, para que de esta forma mantengas una temperatura apropiada en tu cuerpo y éste se mantenga fresco. 

TOMAR SOL MANCHA TU PIEL


Estar expuesta al sol sin protección solar y durante tiempo prolongado mancha tu piel.
VERDADERO
Aunque no estés embarazada tomar sol es perjudicial, sobre todo entre las 12 del día y las 4 de la tarde, porque estas son las horas en que los rayos ultra violeta del sol traspasan la atmósfera con mayor fuerza. Si estás embarazada, es importante que tu exposición al sol sea momentánea o de paso, pero que no se extienda por largos periodos, debido a 2 razones importantes. Primero, al estar embarazada se puede producir, por acción hormonal, un aumento en la pigmentación de la piel, esta se vuelve más sensible a los rayos solares y sus efectos en ella, por lo que pueden aparecer manchas que después del embarazo no desaparecerán. Por eso, siempre debes usar protector solar para proteger tu piel. 
Segundo, el calor al que se expone tu cuerpo cuando estás largos periodos bajo el sol, altera el medio ambiente donde se encuentra tu hijo (a), ya que tu temperatura corporal aumenta, junto con la temperatura de tu sangre, y la temperatura de la placenta. La placenta del bebé tiene una temperatura máxima promedio de 37 grados, pero si tú te expones al sol, ésta aumentará a 39 aproximadamente, ¿te imaginas dentro de un lugar cerrado, en un ambiente acuático de 39º de temperatura y recibiendo sangre tibia? uff ...eso es lo que vive tu bebé mientras tú intentas broncearte bajo el sol. No olvides que no necesitas estar bronceada para verte bella, tu embarazo y tu actitud son las que te hacen ver hermosa.

TEÑIRSE EL CABELLO


Teñirse el cabello durante el embarazo es dañino para el bebé.
FALSO
Hay algunas embarazadas, que dejan de teñirse el cabello cuando se enteran que esperan un bebé porque creen que la tintura y sus químicos pueden dañar al feto. Hoy en día, la mayoría de las tinturas de cabello no contienen un elemento químico llamado Amoníaco, una sustancia que se encontraba presente en las tinturas de años anteriores y que si podía afectar el desarrollo del bebé, o como el acetato de plomo, presente en líquidos para decolorar, por ese motivo no se le recomendaba a las mujeres que se tiñeran el cabello durante el embarazo. Por ello, lo que debes hacer es revisar siempre las etiquetas de los productos que escojan para tinturar tu cabello. ¡ojo! que si te vas a decolorar el cabello procura que sea con productos tenues, con bases vegetales. Lo que no puedes evitar son los efectos propios del embarazo, como la hipersensibilidad en la piel y irritación del cuero cabelludo. Cuando se trate del uso de productos químicos, consulta primero con tu médico.

BARRIGA VELLUDA


Si te salen vellos o pelitos en la barriga, significa que vas a tener un niño.
FALSO
El hecho de que te hayan salido o te estén saliendo vellos en la barriga, no significa que eso es determinante en el sexo del bebé. A muchas mujeres que están esperando un niño y tienen vellos en la panza, les dicen que eso les pasó porque la hormona masculina del bebé, la testosterona, influyó en ella y aparecieron todos esos vellos... pero nada que ver. Todos los vellitos que aparezcan están ahí porque las hormonas de la futura mamá están desordenadas y son estas mismas las que generan una mayor producción de vellosidad en todo el cuerpo de mamá, en su cara, en la barriga, en los brazos, en las piernas u otro lugar. Esto se comprueba cuando una mujer tiene su barriga con vellos pero tras una ecografía se entera que espera a una niña. El sexo del bebé no determina la vellosidad de la mamá en su panzita.



















LO BÁSICO PARA UN RECIÉN NACIDO
 LO QUE DEBES TENER EN CASA


Existe una variedad de cosas que debes tener en tu hogar para el aseo, la vestimenta, la alimentación y el diario vivir de tu bebé. Aquí te presento los artículos que no debes olvidar tener en casa, considerando que después de la llegada del bebé no dispondrás del tiempo suficiente para salir a comprar lo que te faltó. Los artículos son opcionales, tu como mamá y papá, sabes bien que es lo que realmente necesitarás. Además, considera tener accesorios que le puedan servir, por lo menos, hasta los primeros 6 a 9 meses de vida:

ASEO DEL BEBÉ:


- tijeras punta redonda para sus uñitas.
- lima de uñas.
- peine suave o cepillo de cabello.
- tina.
- sujetador de bebé para tina.
- pomada para coceduras (Hipoglós u otra marca).
- succionador para la nariz.
- toallas húmedas.
- pañales desechables.
- cotonitos.
alcohol.
algodón.
shower baby para lavar al bebé (hipoalergénico).
- toallas de pequeñas de algodón para lavar al bebé.
- toallas de cuerpo (de uso exclusivo del bebé).
- cambiador de pañales lavable.
- crema hidratante hipoalergénica.
- jabón o detergente para lavar la ropa del bebé.

CUIDADOS Y SEGURIDAD DEL BEBÉ:


- termómetro.
monitor de bebé.
- set de seguridad para puertas y esquinas.
- reja desmontable para puertas y escaleras.

ALIMENTACIÓN:


- mamaderas.
- porta mamadera.
escobilla para lavar la mamadera.
envase porta leche y saborizantes de leche.
- platos y cubiertos plásticos para comida del bebé.

MOBILIARIO Y ACCESORIOS:


- cuna.
- colchón de cuna.
- protector o cubre colchón (por si el bebé se orina en la cama).
- sábanas de algodón.
- frazadas de polar (son más livianas).
- almohaditas de cuna.
- ajuar de cuna.
- coche.
- silla de automóvil.
- silla de comer.
- silla nido.
- andador.

ACCESORIOS DE ABRIGO:


- colchas, mantas o chales para arropar al bebé.
- saquitos de polar.
- enteritos tipo parca o buzo.

ÚTILES DE BEBÉ:


- pañales de tela (tutos).
- chupetes.
- sujetador tipo broche para chupete.
- baberos.
- juguetes ( sonajeros, móviles, u otros).
- baberos.

VESTUARIO DEL BEBÉ:


- gorros.
- mitones.
- ositos de algodón o plush.
- bodys de algodón.
- camisetas de algodón.
- pantys de algodón o lana.
- calcetines de algodón o hilo.
- conjuntos o enteritos de lana, algodón o plush.
- rompers o enteritos de verano.
- vestidos de verano.
- parca, chaqueta de polar, chaleco de lana o abrigo.
pijama de algodón o polar.

No olvides que tú, mamá o papá, también necesitas una lista de accesorios útiles para la vida diaria junto a tu bebé:

ACCESORIOS DE MAMÁ Y PAPÁ:


- bolso pañalero.
- saca jugo o exprimidor.
- licuadora.
- esterilizador de chupetes y mamaderas.













miércoles, 13 de marzo de 2013

EL ROL DEL PADRE EN EL PARTO


Para muchas mujeres, contar con la presencia del padre de su bebé es fundamental. El padre entrega la contención, la fuerza, la energía y el ánimo que ese día ella necesita.
La emociones del padre están a mil por hora justo ese día, pero es importante que mantengas la calma como papá y como pareja para que seas un apoyo en el proceso, controlando el entorno médico, pidiendo la información que necesitas y tomar ciertas decisiones, así la mujer se puede concentrar en el parto.
En la preparación para el parto y durante este mismo suceden muchas cosas y tú serás una de las principales ayudas que el bebé y la mamá necesitarán. A veces, los padres y madres toman cursos de preparación para el parto, así puedes aprender técnicas para ayudarla con la respiración, con la relajación, etc. También les explican cuanto puede durar la labor de parto, y que sucederá después, sobre todo cuando son padres primerizos y no conocen los procedimientos de parto.
Es importante estar muy bien informado, de todas formas si hay algo que no sepas no dudes en preguntárselo al doctor, la matrona o la mamá del bebé.
También es importante que estés alerta a las contracciones, que sepas cada cuanto tiempo serán estas antes de que empiece la labor de parto, que estés atento a los dolores que sienta la mamá y si existe algún signo de alerta.

¿QUÉ SITUACIONES VOY A VER ANTES DEL PARTO?


Si el día del parto estás con la mamá del bebé, puede que veas la caída del TAPÓN MUCOSO, que es un flujo espeso, transparente, rosáceo o rojizo, esta es la tapa o tapón del cervix. Esto significa que ella comenzará su trabajo de parto en unas 24 horas o un poco más.
También deberás reconocer las CONTRACCIONES. Ella te avisará cuando sienta una o verás que contiene la respiración y detiene sus movimientos corporales por el dolor o molestia que le provoca cada contracción. En este caso, lleven un conteo (anotando en una hoja)del número de contracciones que ha sentido y cada cuánto tiempo sucede cada una, así notarás si se presentan en forma irregular o son continuas (cada 5 o 10 minutos). Si las contracciones son cercanas un de otra entonces ya es hora de ir al Hospital. Antes de eso, puedes ayudarla a manejar las contracciones saliendo con ella a caminar, lento!, hazle masajes en la espalda y conversen mucho para que ella se distraiga.
Si notas que está agobiada por el calor o muy cansada tras cada contracción entonces incítala a tomar un baño para que se refresque o pasa un paño húmedo por su frente.
Cuando vayan camino al Hospital o donde vayan a tener al bebé, puede que la sientas quejarse por el dolor y las molestias que le producen las contracciones, pero tu trata de estar tranquilo, para que ella y el bebé logren llegar al Hospital, no vaya a ser que por tus nervios algo pase en el camino, así que ¡tranquilo!... que ella se queje de dolor es absolutamente normal con cada contracción.
Recuerda que a penas lleguen al Hospital y registren el ingreso, entrega el nombre del ginecólogo que atenderá el parto, para que se comuniquen con él y el staff que lo acompañará durante el parto.
Ya en la habitación del Hospital, verás que la matrona o enfermera revisa los CENTÍMETROS DE DILATACIÓN. La dilatación máxima esperada es de 10 centímetros y para que llegue a esta medida puede que pasen vaaarias horas, sobre todo si es el primeriza. Durante ese periodo acompáñala e intenta no demostrarle lo nervioso que estás porque eso la pondrá nerviosa a ella también.
Mas tarde, cuando ya tenga la dilatación esperada, será llevada a pabellón para comenzar el parto. Si algo no sale como el médico y ustedes lo esperaban puede que la preparen para una cesárea. No importa cual sea el caso, lo que importa es que no  te muevas de su lado.
¡Prepárate para una larga jornada con un final feliz!

¿QUÉ VOY A PRESENCIAR DURANTE EL PARTO?


Si ella está con contracciones demasiado fuertes puede que hasta te diga que no quiere nada con nadie, puede que este nerviosa y que no sepa como controlar lo que siente, tal vez escuches repetidas veces ¡no puedo!, quizás no querrá que la toques ni nada, porque se siente demasiado vulnerable al dolor, pero lo que más importa es que no la presiones y siempre te quedes a su lado.
Durante el parto necesitará que la ayudes con los ejercicios de dilatación durante cada PUJO, anímala, dile que lo está haciendo muy bien, que ella lo puede lograr... trata de ayudarla a mantener la calma, toma su mano y acariciala para que te sienta cerca. Debes pensar que esto puede durar desde unos minutos hasta unas horas, imagínate lo cansada que debe estar durante el trabajo de parto, así que no olvides darle fuerzas para continuar. Esta es una tarea que no cualquiera saber llevar, una madre si.
Tal vez veas que el doctor hace un corte al costado del área dilatada de la vagina, ¡no te asustes!, esto se hace cuando el bebé no logra salir debido a que, pese a la dilatación, aun está la salida muy estrecha. Tras el nacimiento del bebé, el doctor pondrá puntos o suturas en esa zona y la mamá ni lo notará por la cantidad de adrenalina que ronda por su cuerpo tras el parto, lo que inhibirá la sensación de dolor, después de todo, el dolor más fuerte (el de las contracciones) ya pasó.

¿QUÉ HARÉ DURANTE EL PARTO?


Antes de entrar a pabellón para presenciar el parto, debes tener muy claro cuál será tu verdadero rol, el de acompañar a la futura mamá en su labor dándole apoyo o estarás ahí sólo de fotógrafo o camarógrafo.
Nadie te niega la posibilidad de fotografiar ese maravilloso momento que seguramente querrás compartir con la familia mediante tus fotos, pero además de hacerlo, debes pensar que tu principal labor dentro de pabellón es contener y apoyar a la mamá. Así que te recomiendo que si quieres toma fotos rápidas  pero concéntrate en vivir en vivo y en directo cada instante del parto, no vaya a ser que después tus recuerdos sólo sean a través del ojo de la cámara. También tienes la opción de pedirle a alguna enfermera que fotografíe los momentos más importantes, ella sabrá a que te refieres por su experiencia atendiendo partos.

* Como tip te digo que lleves una hoja en blanco y se la entregues a la matrona o enfermera que esté imprimiendo las huellas de las manos y pies de tu bebé en su ficha médica, de esta forma pintará también las huellas en la hoja que le diste y podrás tenerlas de recuerdo o incluso podrás enmarcarlas.
.









EL ROL DEL PADRE EN EL EMBARAZO


A muchos papás les pasa que se sientes excluidos del proceso de embarazo de la mujer, porque no llevan a su bebé con ellos, porque no sienten los síntomas propios del embarazo, porque tampoco sienten las primeras pataditas que son sólo perceptibles por la madre, porque la familia o amigos le hablan más a ella del embarazo que a él, porque la mayoría de los consejos para ser padres no van dirigidos a él, o de frente porque ellas los excluyen de este maravilloso proceso.

EL ROL DE PAPÁ


Hay que entender que el embarazo no es exclusivo de la mujer, no porque sea ella quien lleva al bebé en su vientre podrá disfrutar del proceso sola. Ambos cumplen un rol importante en el embarazo.
Si existe un padre ansioso, feliz y entusiasmado, entonces hay que permitirle involucrarse en esta nueva etapa, porque está en su derecho de hacerlo.
Pasa mucho que la mujer al enterarse que será madre se concentra en compartirlo con la familia, con las amigas y en averiguarlo todo sobre el tema para sentirse preparadas, pero es importante que en esto también esté involucrado el padre del bebé, sobre todo si tiene todas las ganas de hacerlo.
El papá cumple un rol no menor y debe saber como comunicarse con la mamá de su hijo o hija para estar también informados e involucrados. él debe vivir lo que es estar embarazado, en la rutina diaria, en la adquisición de conocimientos sobre el tema, en ocuparse más de los quehaceres diarios para ayudar a la futura mamá, en ser comprensivo con los cambios de ánimos repentinos que ella manifieste, en saber escucharla o en saber reconocer cuando algo no marcha bien.
"No te ofusques si no logras comprenderla, si hay algo que no comprendes sobre el embarazo, si tienes muchas dudas y te da nervio preguntar...todo eso es normal, a ella también le pasa. Lo importante es querer ser parte del embarazo, de la venida tu retoño, de la preparación de todos los detalles importantes antes de que el bebé llegue al hogar, de querer ser un buen padre".
No existe un manual para ser un buen padre, ni tampoco la mejor pareja al momento de enfrentar el embarazo, pero tu instinto y tus emociones te guiarán. Además si ves a tu pareja o a la madre de tu bebé, tranquila y segura de que todo marcha bien, entonces estás haciendo las cosas bien.
Para el padre, este proceso involucra grandes cambios, tanto emocionales, familiares, económicos y de pareja. Lo importante es que pienses en el embarazo como algo que cambiará tu vida para bien, no para mal. Esta es una oportunidad para mejorar tu vida y la de tu familia.
Tú como papá no compartes tu papel de papá sólo como conetendor sino que también como sostenedor lo que implica una gran responsabilidad y entusiasmo de tu parte porque todo resulte bien durante y después del embarazo.

¿QUÉ PUEDO HACER PARA INVOLUCRARME?


Para involucrarte basta con hacer cosas simples. Para empezar ocúpate de tu pareja, porque el lazo que generes con ella la hará sentir amada o entendida y su buen estado emocional hará que el bebé también esté bien. Es fácil abrazarla y expresarle cuando la entiendes, cuéntale sobre tus dudas en el embarazo y aclárenlas juntos, hagan compras importantes juntos para su próximo bebé, escoge con ella los nombres de bebé que más les gusten, acompáñala a los controles médicos y a las ecografías ya que es ahí donde podrás aclarar más dudas con el médico y podrás ver imágenes de tu bebé, escúchala si tiene pena y necesita que alguien la contenga... en el fondo, disfruta con ella cada cosa que suceda, se un apoyo para ella, porque imagínate que si para ti es complejo cambiar la rutina, el dinero deberá alcanzar si o si hasta fin de mes y las horas de sueño se verán reducidas, imagínate como es para ella, que vive lo mismo que tú desde ya, no deberá esperar a que el bebé nazca para que todo cambie, ella ya vive todos los cambios, su cuerpo y sus emociones cambian cada día, basta con que se mire al espejo a diario para ver que algo más ha cambiado.
Tú como futuro padre y como pareja, eres el soporte, pero no temas sensibilizarte con el embarazo, tu también sientes y no dejes de emocionarte con este hermoso cambio. Lo importante es que cada proceso lo vivan juntos, paso a paso.

ELLA COMO MAMÁ


Que no te parezca extraño si ella se aparta un poco de ti después de enterarse que está embarazada. Esto pasa por algo innato, algo natural como mujer, ya que ella asume su rol instantáneamente para procurar el bienestar y la supervivencia del bebé en su vientre. Con el tiempo va a retomar su vida como mujer y como pareja, ya que un nuevo rol ha aparecido en su vida, su rol de mamá y no a todas les resulta igual de fácil asumirlo. Hay mujeres que no esperaban que eso sucediera, en cambio otras lo esperan con ansias, cada situación es distinta, pero todas harán todo lo posible porque su embarazo llegue a término.
Además sus preocupaciones y dudas crecen porque todo el mundo le dice una y otra cosa sobre lo que podría suceder durante el embarazo: "que no comas esto, que no hagas esto otro, esto te hace mal, tal cosa esta prohibida, ¿SABÍAS QUE...?", así que trata de calmar sus ansias, dándole tranquilidad y apoyándose exclusivamente en lo que el médico les indique, ya que la versión más cierta y correcta es la de l especialista, el ginecólogo.
Las mujeres somos multifacéticas, pero esta faceta de mamá es una de las que más nos quita tiempo y sueño. Al final de todo, fuimos hechas física y emocionalmente para vivir esto alguna vez en nuestras vidas, y si tú estás para apoyarla aún mejor. Vivan juntos el embarazo, disfrútenlo y gocen la dicha de ser papás.

¿CÓMO ME CONECTO CON MI BEBÉ EN GESTACIÓN?


Para conectarte con tu retoño puedes hacer varias cosas. Piensa que tu bebé, sobre todo a partir de los 6 meses de gestación ya escucha con claridad los sonidos exteriores, por lo tanto, es muy importante que reconozca tu voz. Para que recuerde el tono de tu voz, acércate a la barriga de mamá y háblale, cuéntale un cuento o incluso puedes cantarle una canción. Los bebés reconocen los sonidos más habituales cuando han nacido, asi que si has hecho lo que te dije es probable que cuando esté inquieto y te escuche se logre calmar... imagínate la seguridad que le puede transmitir tu voz.
También puedes ponerle música, no muy fuerte, pero con el volumen suficiente para que oiga las notas musicales o escuche las voces de quienes cantan. Los bebés reciben el sonido de forma distorsionada cuando viaja por el líquido amniótico y distinguen mejor las consonantes que las vocales.
Pon tus manos en la barriga de mamá y mientras lo haces háblale al bebé, verás como responde a tu voz y se acercará al calor que emiten tus manos sobre la panzita.
Tu puedes conectarte con tu bebé de una forma íntima y hermosa, así que no dudes en llevar a cabo las recomendaciones que te di.

martes, 12 de marzo de 2013

PREPARANDO EL BOLSO PARA EL DÍA DEL PARTO


Esta es una de las cosas más importantes que hay que hacer antes de que el bebé nazca. No nos podemos olvidar de preparar los bolsos que necesitaremos llevar el día del parto, el bolso del bebé y el bolso de mamá. Tampoco olvides hacer los bolsos con al menos 1 mes de anticipación.
Cada Consultorio, Hospital o Clínica hace su propia lista con todo aquello que debemos llevar para después de haber tenido al bebé, para que él y tú puedas usar los días que ambos estarán hospitalizados.
Recuerda siempre llevar 1 prenda más de aquello que se pueda manchar, como tu ropa interior, camisas de dormir, ropa interior del bebé y los tutos o pañales de tela.
Estas, son algunas cosas que probablemente te pidan, pero recuerda comparar con la lista que tu centro hospitalario te ha entregado para corroborar que nada te está faltando.

EL BOLSO DE MAMÁ


En el bolso de mamá deben haber cosas básicas como  la ropa de dormir, la ropa interior y otros accesorios que te servirán para el aseo personal. Trata de no llevar artículos de valor (dinero y joyas) ya que hospitalizada no los necesitarás. Lo que no debes olvidar:

- 3 camisas de dormir.
- 1 par de pantuflas o zapatillas de levantarse.
- 1 bata de levantarse.
- 3 sostenes maternales.
- 3 calzones de 1 talla más grande que los que usabas antes de tu embarazo.
- protectores mamarios.
- apósitos maternales.
- cepillo de dientes.
- pasta de dientes.
- desodorante.
- crema de pezones.
- crema de cuerpo.
-1 toalla de descanso.
- 1 pantalón holgado para el alta médica.
- 1 polera holgada para el alta médica.
- 1 chaqueta de abrigo para el alta médica (dependiendo de la temporada del año en que estés).
- 1 par de calcetines.
-1 par de zapatillas o zapatos cómodos.
- cosmetiquero.


EL BOLSO DEL BEBÉ

En el bolso de bebé como deben ir las prendas básicas de vestir y sus elementos de aseo personal. Como recomendación, para que la ropa de tu bebé quede ordenada y le sea puesta respecto a lo que tu quisieras, pon cada muda en una bolsa ziploc diferente, marcándola con el día de muda que quieres que se la pongan (día 1, día 2, día 3), junto al nombre completo de tu bebé. Lo que no debes olvidar llevar :

- 3 ositos de algodón o toalla.
- 3 panty de algodón.
- 3 camisetas de algodón.
- 3 body de algodón.
- 3 pares de calcetines de algodón o hilo.
- 24 pañales de recién nacido.
- 3 pares de mitones o manoplas.
- 3 gorritos.
- 1 manta o chal para sacar al bebé del hospital.
- 4 pañales de tela o tutos.

Otras cosas que no debes olvidar hacer es llevar toda tu documentación (carnet de identidad, una copia impresa de tu carnet de identidad, todas las ecografías realizadas durante el embarazo, los resultados de tus exámenes de sangre, el documento que acredita tu pre ingreso a la clínica y el carnet de control de embarazo), también una lista con las cosas que van dentro de cada bolso, lleva alguna revista o libro para que te entretengas cuando no tengas visitas o no te hallan llevado el bebé a la habitación, aprovechando cada instante libre para descansar y para dedicarlo a ti misma, tampoco olvides tu celular por si alguien quiere comunicarse directamente contigo o puedes entregar a tu familia el número de teléfono de tu habitación para que puedan hablarte.

* No olvides ingresar a tu bebé como carga familiar en el tipo previsional al que perteneces, esto, a partir de tus 7 meses de embarazo.
* Recuerda hacer el pre ingreso a tu lugar de hospitalización antes del parto, alrededor de la semana 37.






TIPOS DE PARTO


Existen distintos tipos de parto y las razones para escogerlos son variadas. Cada alternativa dependerá de cada mujer o pareja, después de todo, son ellos mismos quienes deciden cómo recibirán a su bebé. También influyen en esta decisión los factores de riesgo que se puedan presentar antes del parto. De todas formas, siempre es importante buscar una alternativa que resguarde ante todo la seguridad y vida del recién nacido y de la madre. 

PARTO NATURAL CON ANESTESIA


En este tipo de parto el bebé nace por la vagina, la madre es ayudada a soportar los fuertes dolores de las contracciones con una inyección denominada EPIDURAL, la que se aplica en la médula espinal y que relaja las terminaciones nerviosas que tensan la espalda y le producen dolor a la madre. Para recibir este tipo de anestesia es importante estar relajada y conocer de que se trata el procedimiento, haciendo todas las preguntas deseadas al doctor antes del momento del parto.

PARTO NATURAL SIN ANESTESIA


En este tipo de parto no hay intervención de medicamentos. Generalmente las madres que desean este tipo de partos están consientes del dolor que sentirán por las contracciones y están dispuestas a soportarlo. Esto se usa cuando la embarazada quiere un parto menos intervenido por medicación y quiere vivir el proceso con todo lo que ello implica, además debe sentirse preparada física y emocionalmente para enfrentarlo. Esta es la forma más antigua de parir un hijo (a).

PARTO EN EL AGUA


Una vez que la madre ya ha dilatado completamente y siente deseos de pujar, es sumergida hasta la cintura en una tina de agua tibia/caliente, lo que la ayudará a aumentar sus contracciones, ya que el agua caliente estimula al útero a contraerse y dilatar. Aunque el agua caliente provoque contracciones, también ayuda con la relajación el la madre y el bebé nace en su medio acuático natural, al que ya estaba acostumbrado mientras permanecía en el vientre de su madre.

PARTO EN CUCLILLAS


Este tipo de parto facilita la bajada del bebé gracias a su posición. El hecho de que la madre esté semi de pie, provoca que la gravedad terrestre actúe sobre el bebé y lo empuje hacia abajo, a diferencia del resto de los partos donde la madre se encuentra recostada. Sus ventajas son que la dilatación es mayor y la necesidad de pujar es menor.
Es importante que al usar esta técnica haya gente instruida en este tipo de partos, ante cualquier dificultad en la salida del bebé, que haya alguien que lo reciba al salir y que éste no caiga al suelo.

PARTO POR CESÁREA


Este tipo de parto se realiza cuando existe alguna dificultad en el nacimiento del bebé en forma normal, ya que se presentan problemas como que el bebé no toma posición de salida en el canal de parto y se encuentra de pie o en posición podálica (de potito), cuando los latidos cardíacos del bebé bajan en forma peligrosa, cuando la madre no continúa con la dilatación pese a la ayuda médica que le puedan proporcionar (como los medicamentos para acelerar las contracciones), cuando el bebé es muy grande y no alcanza a salir por el canal de parto, entre otras. 
Aquí se hace una insición en la parte baja del abdomen, hasta llegar al útero, allí se saca al bebé. La mamá se encuentra anestesiada de la cintura hacia abaja y se monitorea el estado de salud de ella y de su bebé (su presión sanguínea, sus latidos cardíacos, etc.



EL MOMENTO DEL PARTO


Este es uno de los momentos más maravillosos en la vida de una mujer, de un hombre que será papá y del propio bebé. Es una etapa inolvidable en la vidas de todos.
Las CONTRACCIONES son la primera señal de que el momento del parto ya viene. Estas se encargarán de dilatar el cuello uterino para la salida del bebé desde el útero. La dilatación esperada para comenzar con el pujo es de 10 cms. Una vez que se alcanzaron los 10 cms de dilatación la madre pujará repetidas veces para ayudar a que su bebé salga, ella es ayudada por la propias contracciones del útero que empujan al bebé hacia el canal de parto. 
El bebé viene con una capa protectora llamada VERNIX, esta está adherida en toda su piel, es de color blanco y es viscoso. El verniz sirve para ayudar al bebé a salir por el canal de parto, además ayudó desde los 4 meses de embarazo al bebé para que no sufriera alergias en la piel por el constante contacto con el líquido amniótico. También le sirve de protección ante alguna bacteria que pudiera haber entrado al útero durante el tiempo de gestación. Algunos bebés comienzan a perder este vernix a los 8 meses de gestación, lo que es absolutamente normal.
Es importante que la madre lleve un ritmo respiratorio continuo durante el trabajo de parto, esto ayudará a su corazón, presión sanguínea y pulmones a funcionar correctamente durante cada pujo, ya que el esfuerzo que realiza el cuerpo para que el feto nazca es máximo. Así también los pujos serán correctamente hechos.
Entender el momento del parto como algo alegre y no como algo trágico es indispensable, porque así la madre disfruta este proceso irrepetible, comprende mejor su cuerpo y recibe con felicidad a su hermoso bebé. Además el bebé sufre menos estrés en este proceso. Sentir temor es algo normal, que te sientas asustada no te hace una mala madre, piensa que esto es algo especial en la mujer, que nuestro género está preparado desde siempre para esta circunstancia y también recuerda que no estamos solas en esto, ya que hay una pareja, la familia u otro ser amado que nos entregará seguridad y contención.




EL NOVENO MES DE EMBARAZO


Este es el último mes que tendrás tu bebé en la barriga, así que ha disfrutarlo a concho antes de nazca. Prepara todo lo que necesites para ti y el bebé y a esperar que tu retoño decida que ya es momento de salir.

¿QUÉ SUCEDE CON MAMÁ?

Una vez que el bebé tome posición de salida con la cabeza hacia abajo, tu barriga bajará también. En ese instante será más fácil para ti poder respirar mejor. Quizás sientes más ganas de orinar que antes porque el feto está presionando más tu vejiga.
Descansa con frecuencia para no sentirte agobiada por el peso que sientes en el vientre, pal piel y la espalda.  Para que no se hinchen tanto los tobillos y los pies ponlos en alto, con una almohada debajo. Cuando empieces a sentir contracciones seguidas en tiempo y con mayor intensidad quiere decir que ya comenzó el trabajo de parto y tu bebé esta preparado para que lo conozcan.
Siempre debes mantener la calma, recuerda que pese a lo complejo que pueda parecer un parto, el fin de este es o que importa, recibir a tu retoño y acunarlo en tus brazos, luego de eso, todos los malestares y dolores quedarán atrás.

¿QUÉ SUCEDE CON EL FETO?

El bebé y la naturaleza de tu cuerpo saben que ya estás ad portas del parto, por lo que el bebé toma posición fetal con la cabeza hacia abajo para el momento del parto.
Los pulmones están listos y preparados para funcionar por si solos por primera vez en el exterior. 
EL OCTAVO MES DE EMBARAZO


Este mes papá y mamá deberán preocuparse de dejar todo listo para la llegada del bebé: hacer el pre ingreso en la Clínica u Hospital donde nacerá, tener el bolso de mamá y del bebé listo para el día del parto o en un caso especial de parto prematuro, las cosas que el bebé necesitará cuando llegue a casa, etc.

¿QUÉ SUCEDERÁ CON MAMÁ?

Tu barriga pesa mucho y ya estás muy cansada. Debes alimentarte muy bien, ya que el feto vive gracias a tu propia alimentación. Tus pechos se han hinchado mucho, tu estómago está mucho más apretado en el TÓRAX de tu abdomen, asi que es recomendable que comas lentamente. También es importante que a estas alturas duermas con dos o más cojines en tu espalda para estar medio sentada por las noches y así evitas ahogarte con el peso de tu vientre sobre ti. Quizás ya debas usar protectores mamarios porque vas perdiendo calostro y mancharás tu ropa interior.
Emocionalmente, ya tienes nervios y altas expectativas del momento del parto que está tan cerca, pero es aconsejable que mantengas la calma para no adelantar el embarazo con algún cuadro de estrés.

¿QUÉ SUCEDERÁ CON EL FETO?

El bebé ha crecido bastante, tanto como para que el espacio en el vientre se vea reducido y si apoya un pie en la panza de mamá se verá su forma desde afuera. El cerebro y los pulmones de tu bebé aun están en desarrollo, sólo al final de este mes podrá completar su desarrollo pulmonar ya que es uno de los órganos más complejos del ser humano. En este mes la garantía de supervivencia del feto es muy alta porque se presentan menos complicaciones que al principio del embarazo. El bebé ya se prepara para su salida y ha comenzado a girar lentamente para adoptar una posición adecuada para su salida por el canal de parto.

EL SÉPTIMO MES DE EMBARAZO


Ahora has llegado al último trimestre del embarazo, ya no queda nada, en dos meses más nacerá tu bebé.
Ahora deberás estar alerta a cualquier síntoma de alerta: dolor, molestia, sangrado, puntada, falta de movimiento fetal o cualquier cosa que no sea común para ti desde que estas embarazada.

¿QUÉ SUCEDE CON MAMÁ?

Ahora tus tobillos y pies pueden hincharse aun más. Te sentirás más cansada y te dolerá la espalda por el peso de tu bebé, la placenta y el líquido amniótico. Además sentirás en ocasiones las llamadas BRAXTON HICKS  o contracciones de ensayo, que pueden ser molestas pero que no debieran ser dolorosas. Estas se presentan irregularmente, de todas formas deberás llamar al doctor si se presentan 5 o más en un plazo de 1 hora, porque esto puede significar otra cosa.
A medida que tus senos y tu barriga crecen debes aplicar cremas 2 veces al día para que no aparezcan las odiadas estrías o por lo menos para que no aparezcan más. 

¿QUÉ SUCEDE CON EL FETO?

A estas alturas del embarazo, tu bebé está completamente formado, sólo deberá seguir engordando para cuando nazca. De a poco va disminuyendo el espacio en que habita pero aun puedes sentir sus volteretas y patadas. 
Tu bebé abre y cierra los ojos, se chupa el dedo, tiene hipo y lo notas con los movimientos continuos y cada 3 o 4 segundos, si pones la mano en la barriga lo sentirás mejor. El bebé se estira, patea, juega con el cordón umbilical y toca su cara y sus pies.