lunes, 11 de marzo de 2013

TIPOS DE TRATAMIENTO DE FERTILIDAD
 A QUE MÉTODOS RECURRIR:


Todo médico experto en fertilidad hará los exámenes correspondientes para averiguar las causas en los problemas de concepción en  una pareja que desea ser padres pero que tras muchos intentos no ha podido serlo. 
Algunos de los métodos utilizados son:

1) INDUCCIÓN DE LA OVULACIÓN:


Ante la falta de ovulación o la ovulación irregular, el tratamiento de inducción de ovulación es una ayuda. Este puede constar tanto de medicamentos orales como de inyecciones, los que inducirán al ovario a generar más de un óvulo maduro o fértil, aumentando las posibilidades de embarazo mes a mes cuando estos óvulos sean liberados. Muchas veces da resultados positivos, pero otras tantas, los óvulos no maduran o crecen lo necesario para ser fecundados, a veces se quedan encapsulados en los folículos de los ovarios no reaccionando a la medicación. 
Para saber si dio o no resultados es necesario realizar SEGUIMIENTOS FOLICULARES, estos son ecografías día por medio, con tal de seguir la evolución y el crecimiento de los óvulos dentro de los folículos dentro del ovario que trabaja ese mes (recuerda que los ovarios trabajan en forma alternada, un mes el derecho y al otro mes el izquierdo).
Los seguimientos foliculares les dirán si se han liberado los óvulos necesarios para producir un embarazo Y gracias a esto el médico sabrá cuando es el  momento indicado para que se pongan en campaña, indicándoles el día en que deben comenzar y cuando deberán realizar el primer test de embarazo. 
Es importante saber que este tratamiento, al ayudar a generar más de 1 óvulo aumenta las posibilidades de un embarazo múltiple, pero no siempre funciona así, ya que puede que se fecunden todos o ninguno, todo dependerá de la calidad de los óvulos (si son sanos o no, de no serlo, el mismo cuerpo se encargará de que ese embarazo no se produzca con tal de proteger a la madre) y del éxito del efecto de los medicamentos en el cuerpo de cada mujer. El tiempo de uso de este tratamiento varía entre 4 y 6 meses, ya que después de este tiempo las posibilidades de éxito disminuyen.

2) INSEMINACIÓN ARTIFICIAL:


La Inseminación artificial requiere que ambos estén muy comprometidos y cumplan con cada paso de esta etapa. Además este es un complemento entre la inducción de ovulación y otra metodología un poco más compleja. Mientras ella toma sus pastillas, aplica las inyecciones para inducir la ovulación y realizar todos los seguimientos foliculares que el médico indique, él deberá realizarse un examen de laboratorio denominado ESPERMIOGRAMA, donde contarán sus espermatozoides por ml., separarán los espermatozoides vivos de los muertos, los vivos serán separados entre vivos inmóviles, vivos móviles lentos y vivos móviles rápidos, siendo estos últimos los que tomarán en el laboratorio para realizar el procedimiento de inseminación artificial en ella. Una vez que el especialista en fertilidad les indique que han sido liberados los óvulos necesarios para realizar el procedimiento (entre 3 a 5 óvulos) entonces, en pabellón, será una cánula o especie de tripa muy delgada con una jeringa en su otro extremo  al llegar la cánula cerca de la Trompa de Falopio donde están los  óvulos, éstos son inyectados dentro del útero... a penas salen empiezan su recorrido hacia los óvulos.
Luego, se esperan 2 semanas para que la pareja pueda realizar el test de embarazo que les indicará si son o no padres y de cuántos bebés. Los médicos no recomiendan hacer este tratamiento si ese mes hay menos de 3 óvulos ya que las posibilidades de éxito son casi nulas y tampoco si hay más de 5 óvulos, ya que eso podría poner en riesgo la salud de la madre y de los múltiples bebés.
* Este procedimiento se realiza como máximo 4 veces, ya que luego disminuyen sus probabilidades de éxito.

3) FERTILIZACIÓN IN VITRO:


La Fertilización in Vitro, consiste en tomar un óvulo femenino, previamente estudiado en su forma y calidad, y tomar un espermatozoide, previamente seleccionado entre los millones por ml. que el varón entregó como muestra en un laboratorio médico y luego, como muestra la fotografía, introducir en el óvulo un espermatozoide, produciendo la fecundación de forma externa al aparato reproductor femenino. 
Una vez fecundado el óvulo, este es implantado en el útero y se deberán esperar al menos 2 semanas para conocer los resultados del tratamiento.
Este es uno de los procedimientos más costosos, en comparación con los ya mencionados. Con este tratamiento las posibilidades de ser padres aumentan considerablemente, pero no es un tratamiento que se realice simplemente porque los padres tienen el dinero para hacerlo, siempre se recurre a los pasos anteriores y finalmente a la Fertilización artificial, para que de este modo se le de cavidad a las propias capacidades del organismo para coordinarse con los distintos tratamientos y el embarazo se pueda dar de una forma un poco más natural.

Pese al tratamiento seleccionado a seguir, SIEMPRE es importante ser constante y estar unidos frente a la razón principal de cada etapa, la de ser padres.




No hay comentarios:

Publicar un comentario