miércoles, 13 de marzo de 2013

EL ROL DEL PADRE EN EL EMBARAZO


A muchos papás les pasa que se sientes excluidos del proceso de embarazo de la mujer, porque no llevan a su bebé con ellos, porque no sienten los síntomas propios del embarazo, porque tampoco sienten las primeras pataditas que son sólo perceptibles por la madre, porque la familia o amigos le hablan más a ella del embarazo que a él, porque la mayoría de los consejos para ser padres no van dirigidos a él, o de frente porque ellas los excluyen de este maravilloso proceso.

EL ROL DE PAPÁ


Hay que entender que el embarazo no es exclusivo de la mujer, no porque sea ella quien lleva al bebé en su vientre podrá disfrutar del proceso sola. Ambos cumplen un rol importante en el embarazo.
Si existe un padre ansioso, feliz y entusiasmado, entonces hay que permitirle involucrarse en esta nueva etapa, porque está en su derecho de hacerlo.
Pasa mucho que la mujer al enterarse que será madre se concentra en compartirlo con la familia, con las amigas y en averiguarlo todo sobre el tema para sentirse preparadas, pero es importante que en esto también esté involucrado el padre del bebé, sobre todo si tiene todas las ganas de hacerlo.
El papá cumple un rol no menor y debe saber como comunicarse con la mamá de su hijo o hija para estar también informados e involucrados. él debe vivir lo que es estar embarazado, en la rutina diaria, en la adquisición de conocimientos sobre el tema, en ocuparse más de los quehaceres diarios para ayudar a la futura mamá, en ser comprensivo con los cambios de ánimos repentinos que ella manifieste, en saber escucharla o en saber reconocer cuando algo no marcha bien.
"No te ofusques si no logras comprenderla, si hay algo que no comprendes sobre el embarazo, si tienes muchas dudas y te da nervio preguntar...todo eso es normal, a ella también le pasa. Lo importante es querer ser parte del embarazo, de la venida tu retoño, de la preparación de todos los detalles importantes antes de que el bebé llegue al hogar, de querer ser un buen padre".
No existe un manual para ser un buen padre, ni tampoco la mejor pareja al momento de enfrentar el embarazo, pero tu instinto y tus emociones te guiarán. Además si ves a tu pareja o a la madre de tu bebé, tranquila y segura de que todo marcha bien, entonces estás haciendo las cosas bien.
Para el padre, este proceso involucra grandes cambios, tanto emocionales, familiares, económicos y de pareja. Lo importante es que pienses en el embarazo como algo que cambiará tu vida para bien, no para mal. Esta es una oportunidad para mejorar tu vida y la de tu familia.
Tú como papá no compartes tu papel de papá sólo como conetendor sino que también como sostenedor lo que implica una gran responsabilidad y entusiasmo de tu parte porque todo resulte bien durante y después del embarazo.

¿QUÉ PUEDO HACER PARA INVOLUCRARME?


Para involucrarte basta con hacer cosas simples. Para empezar ocúpate de tu pareja, porque el lazo que generes con ella la hará sentir amada o entendida y su buen estado emocional hará que el bebé también esté bien. Es fácil abrazarla y expresarle cuando la entiendes, cuéntale sobre tus dudas en el embarazo y aclárenlas juntos, hagan compras importantes juntos para su próximo bebé, escoge con ella los nombres de bebé que más les gusten, acompáñala a los controles médicos y a las ecografías ya que es ahí donde podrás aclarar más dudas con el médico y podrás ver imágenes de tu bebé, escúchala si tiene pena y necesita que alguien la contenga... en el fondo, disfruta con ella cada cosa que suceda, se un apoyo para ella, porque imagínate que si para ti es complejo cambiar la rutina, el dinero deberá alcanzar si o si hasta fin de mes y las horas de sueño se verán reducidas, imagínate como es para ella, que vive lo mismo que tú desde ya, no deberá esperar a que el bebé nazca para que todo cambie, ella ya vive todos los cambios, su cuerpo y sus emociones cambian cada día, basta con que se mire al espejo a diario para ver que algo más ha cambiado.
Tú como futuro padre y como pareja, eres el soporte, pero no temas sensibilizarte con el embarazo, tu también sientes y no dejes de emocionarte con este hermoso cambio. Lo importante es que cada proceso lo vivan juntos, paso a paso.

ELLA COMO MAMÁ


Que no te parezca extraño si ella se aparta un poco de ti después de enterarse que está embarazada. Esto pasa por algo innato, algo natural como mujer, ya que ella asume su rol instantáneamente para procurar el bienestar y la supervivencia del bebé en su vientre. Con el tiempo va a retomar su vida como mujer y como pareja, ya que un nuevo rol ha aparecido en su vida, su rol de mamá y no a todas les resulta igual de fácil asumirlo. Hay mujeres que no esperaban que eso sucediera, en cambio otras lo esperan con ansias, cada situación es distinta, pero todas harán todo lo posible porque su embarazo llegue a término.
Además sus preocupaciones y dudas crecen porque todo el mundo le dice una y otra cosa sobre lo que podría suceder durante el embarazo: "que no comas esto, que no hagas esto otro, esto te hace mal, tal cosa esta prohibida, ¿SABÍAS QUE...?", así que trata de calmar sus ansias, dándole tranquilidad y apoyándose exclusivamente en lo que el médico les indique, ya que la versión más cierta y correcta es la de l especialista, el ginecólogo.
Las mujeres somos multifacéticas, pero esta faceta de mamá es una de las que más nos quita tiempo y sueño. Al final de todo, fuimos hechas física y emocionalmente para vivir esto alguna vez en nuestras vidas, y si tú estás para apoyarla aún mejor. Vivan juntos el embarazo, disfrútenlo y gocen la dicha de ser papás.

¿CÓMO ME CONECTO CON MI BEBÉ EN GESTACIÓN?


Para conectarte con tu retoño puedes hacer varias cosas. Piensa que tu bebé, sobre todo a partir de los 6 meses de gestación ya escucha con claridad los sonidos exteriores, por lo tanto, es muy importante que reconozca tu voz. Para que recuerde el tono de tu voz, acércate a la barriga de mamá y háblale, cuéntale un cuento o incluso puedes cantarle una canción. Los bebés reconocen los sonidos más habituales cuando han nacido, asi que si has hecho lo que te dije es probable que cuando esté inquieto y te escuche se logre calmar... imagínate la seguridad que le puede transmitir tu voz.
También puedes ponerle música, no muy fuerte, pero con el volumen suficiente para que oiga las notas musicales o escuche las voces de quienes cantan. Los bebés reciben el sonido de forma distorsionada cuando viaja por el líquido amniótico y distinguen mejor las consonantes que las vocales.
Pon tus manos en la barriga de mamá y mientras lo haces háblale al bebé, verás como responde a tu voz y se acercará al calor que emiten tus manos sobre la panzita.
Tu puedes conectarte con tu bebé de una forma íntima y hermosa, así que no dudes en llevar a cabo las recomendaciones que te di.

No hay comentarios:

Publicar un comentario