lunes, 11 de marzo de 2013


¿QUE ES LA FECUNDACIÓN?


Antes de que ocurra la fecundación existe un largo proceso en el que los ovarios femeninos y los espermatozoides masculinos se ven involucrados.
Primero, después de la última regla, un ovario (sólo uno ya que ellos trabajan en forma alternada, es decir, un mes trabaja el ovario derecho y al otro el ovario izquierdo), genera varios folículos (una especie de cápsulas) que contendrán un óvulo pequeño cada uno. Con el pasar de los días, los óvulos crecen, pero sólo uno de ellos llega al tamaño necesario para lograr ser fecundado (al menos 
22 milímetros). Es ahí cuando las hormonas femeninas comienzan a estimular al folículo que contiene ese óvulo para que lo libere. Una vez que lo ha liberado, entre el día 13 y 15 del periodo mesntrual , éste se desplaza a través del ovario y avanza por la Trompa de Falopio, donde espera unas 24 horas la llegada de los espermatozoides, luego de esto, si no es fecundado se disuelve.
Por su parte, los espermatozoides realizan un viaje de al menos 10 horas antes de encontrarse con el óvulo en la trompa de falopio, es por esto que una relación el día antes o el día después de la ovulación puede generar un embarazo. Éstos, al encontrarse con el óvulo en la trompa se adhieren a él tratando de fecundarlo y sólo 1 de ellos lo logrará.
Habiendo entrado la cabeza del espermatozoide en el óvulo, éste pierde la cola y tanto el óvulo como el espermatozoide se "mezclan" y forman un sólo cuerpo, ocurriendo la FECUNDACIÓN (esto sucede la primera mitad del periodo menstrual). 
Recuerda que no hay que confundir "regla" (periodo durante el cual la mujer presenta sangrado vaginal) con "periodo menstrual" (periodo que generalmente dura entre 28 a 30 días y que va desde una regla a la otra). Además, debes saber que mientras que el ovario hace crecer o madurar uno de sus óvulos, el Útero también está trabajando, porque genera muchas capaz que cubren las paredes internas de éste (llamadas Endometrio), las que servirán para anidar al óvulo.

¿Y LUEGO QUÉ OCURRE?
LA IMPLANTACIÓN:


Luego de que ocurre la fecundación en la Trompa de Falopio, el óvulo fecundado comienza su viaje hacia el útero. Este proceso tarda alrededor de 1 semana completa, donde se desplaza por la parte alta del útero y se acerca a la pared de este, una vez allí, se pega al Endometrio y se entierra en él. A veces, una mujer puede ver un pequeño sangrado o una mancha color café claro en su ropa interior, lo que indica que ha ocurrido la IMPLANTACIÓN del óvulo fecundado. 
Este mini sangrado ocurre porque cuando el óvulo ya fecundado se implanta rompe algunos tejidos y vasos sanguíneos, los que poco a poco se regenerarán por si solos. 
Una vez que el útero ha anidado el óvulo, éste lo envuelve en una capita que luego será la placenta y dentro queda el óvulo que pasará formar al embrión y el saco vitelino (que es un saquito que alimentará al bebé los primeros 3 meses de su vida en el interior de la barriga de mamá, ya que contiene los nutrientes que el bebé necesitará para sobrevivir).
Al haber ocurrido toooooodo esto, ya podemos decir que el embarazo HA OCURRIDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario