viernes, 15 de marzo de 2013

MITOS SOBRE EL EMBARAZO
 ¿VERDADERO O FALSO?


¿Te ha pasado que cuando te enteras que estás embarazada y le cuentas a la familia, amigos y conocidos todos quieren decirte que hacer y que no hacer durante tu embarazo?. Todos creen que saben lo que te dicen, porque te lo cuentan con mucha seguridad de que están en lo correcto y te lo aseguran como si tuvieran 40 años de estudios en medicina. Pero, no todo de lo que te cuentan es cierto, mucho de lo que te dicen lo vienen escuchando ellos mismo durante generaciones y con el tiempo las versiones van cambiando, además, siempre es más importante lo que diga tu médico. Aquí están algunos mitos y realidades sobre el embarazo:

LA FORMA DE LA BARRIGA


Si tienes la panza puntuda y no has perdido la cintura, entonces en niño. 
Si tienes la panza redonda y ya no se te nota cintura, entonces es niña.
FALSO
Aquí hay 2 puntos que no son reales. Primero, la forma de la panza no la define el sexo del bebé, sino que otros factores como tu propio tamaño, si eres delgada o rellenita, del tiempo de embarazo que tengas y si el bebé que esperas es grande o pequeño. Segundo, tampoco podemos saber si es niño o niña con tan solo mirar la barriga de la embarazada, para eso se necesita una ecografía o ultrasonido, el cuál, a través de imágenes y video nos mostrará el sexo del bebé, ya que veremos directamente si el bebé presenta aparato reproductor masculino o aparato reproductor masculino.

MANCHAS EN EL BEBÉ


Si miras un eclipse de sol y te tocas la barriga, el bebé nace con una mancha café en la piel.
Si miras un eclipse de luna y te tocas la barriga, el bebé nace con una mancha blanca en la piel.
FALSO
Las manchas que pueda presentar un bebé al nacer no tienen nada que ver con un eclipse, así que no sacas nada con culpar a la Luna o al Sol de la mancha que tu hijo o hija tenía al nacer. Lo que realmente pasa es que durante el embarazo, tu bebé tiene la piel rojiza y arrugada, pero con el pasar de los meses, sobre todo los últimos meses antes de que nazca, su piel comienza a estirarse, engrosar y a tomar color, o sea, se empieza a pigmentar, en algunos casos, hay bebés que al minuto de pigmentar su piel quedan con alguna zona sin pigmento, por eso se ve una manchita blanca y en otros casos, cuando la piel del bebé se pigmenta se "sobre pigmenta" alguna zona de su cuerpo, así que esa zona se ve como una mancha un poco más oscura.  Nada tienen que ver la Luna o el Sol.

COMER POR DOS


Ahora que estás embarazada debes alimentarte el doble, por ti y por tu bebé.
FALSO
Si te pones a comer por dos todos los días desde que supiste que estás embarazada hasta el último día de tu embarazo, lo más probable es que tu peso suba considerablemente y eso te traiga un montón de complicaciones: dolor de espalda, dolor en los ligamentos redondos que sostienen el útero, cansancio excesivo, hinchazón en las piernas y pies, dificultades para respirar correctamente, etc.
Tu debes alimentarte sana y equilibradamente, no necesitas comer por dos, lo que necesitas es comer al menos cada 2 o 3 horas: desayuno, almuerzo, once y cena. Entre comidas puedes comer, cereales, frutas, verduras y tomar mucho líquido para no deshidratarte. Intenta no tomar líquidos con mucho gas para no hincharte, no comer muchas golosinas ya que estas no nutren a tu bebé, no bebas café porque esto sobre estimula a tu bebé y tampoco bebas té porque este inhibe la absorción completa de nutrientes a tu organismo y finalmente al de tu bebé. Si sientes hambre come y si no sientes hambre aliméntate con algo liviano como una fruta o una ensalada. Lo más importante es que sigas bien los consejos alimenticios que tu médico te indique, siguiendo todas sus indicaciones y contra indicaciones.

RELACIONES SEXUALES


Las relaciones sexuales están permitidas durante el embarazo.
VERDADERO.
Las relaciones sexuales son un tema importante tanto para la embarazada como para su pareja. Muchas veces pasa que durante el embarazo a algunas mujeres les aumenta la libido o deseo sexual, mientras que a otras les disminuye. Lo importante en esto, es que ambos sepan lo que está pasando, a través de una conversación donde se cuenten si tienen o no deseos de intimar y si es así, llevarlo a cabo sin problemas porque el hecho de mantener relaciones sexuales durante el embarazo no afectará el desarrollo de éste.
El único caso en el que no podrás mantener relaciones sexuales durante el embarazo, es si el medico ginecólogo tratante te lo indica, en base a razones médicas.
La sexualidad activa durante el embarazo te ayudará a sentirte mejor como mujer, te quitará el estrés propio del embarazo, te ayudará a mejorar la respiración y oxigenación de tu cuerpo y te mantendrá más unida a tu pareja, tanto emocional como físicamente.

TACTO Y ESPECULOSCOPÍA


Es muy peligroso que un médico te haga tacto o utilice un espéculo para examinarte porque puede provocarte un aborto.
FALSO
Una de las formas más comunes en que un ginecólogo examina a sus pacientes embarazadas, además de las ecografías, es a través del tacto vaginal o el uso de un espéculo en una especuloscopía. 
El tacto se utiliza para revisar el aparato reproductor femenino y aspecto, para revisar la uretra y ver que no hayan secreciones, se revisan las paredes del cuello uterino, el cervix, el saco de douglas y se revisa el útero con una maniobra bi manual, es decir, ayudado por la otra mano, la que toca el útero y sus contornos desde fuera.  El espéculo, se utiliza para abrir la entrada al cuello uterino y así poder observar su forma, color y aspecto y corroborar que todo está bien. 
Ninguna de estas dos maniobras intervienen dentro del útero donde se encuentra el bebé, pero si parecen invasivos aunque no lo sean realmente. De todas formas, si no estás cómoda con que te realicen este tipo de exámenes estás en todo tu derecho de decir que no quieres realizartelo, el médico respetará tu decisión.


EL AJÍ


Comer ají durante el embarazo le hace daño a tu bebé.
FALSO
Si antes de estar embarazada comías ají y nunca tuviste inconvenientes, entonces no debieras tenerlo ahora que estás embarazada. Lo importante es que comas moderadamente ají porque así evitas una acidez estomacal, ya que esto si puede pasar. No te preocupes porque a tu bebé no le harás daño. 
Hay mujeres que tras comer ají sienten pesadez estomacal o sienten picazón en la piel  por una alergia provocada por exceso de picor, pero eso dependerá de cada embarazada y de su tolerancia al ají. 
Es importante que no comas ají mientras estés amamantando porque eso si puede afectar a tu bebé, recuerda que los alimentos que consumas en este periodo influyen en la producción de tu leche.

LAS CARIES


Cuando estás embarazada te salen caries porque el bebé consume todo tu calcio.
FALSO
Aquí ocurren 2 cosas, una tiene que ver con el calcio. Puede que sufran algún tipo de descalsificación de tus huesos, pero esto no tiene que ver con tu bebé, sino que con la alimentación que estás llevando. Debes comer correctamente y tu dieta debe ser balanceada, es decir, que te alimentes a diario con frutas, verduras, carnes blancas, carnes rojas, legumbres, lácteos, huevos, frutos secos y almidón. 
 El segundo problema es tu higiene dental. Muchas veces nos pasa que tenemos tiempo libre y nos dedicamos a descansar o a hacer cosas útiles para nuestro embarazo o para nuestro bebé en camino, pero olvidamos que también es importante preocuparnos de nosotras mismas. No basta con sólo vernos lindas, también debemos preocuparnos de nuestra sonrisa e ir al dentista para un chequeo dental, ya que ahora que estamos embarazadas comemos más que antes o nos da por comer cosas dulces y es probable que aparezcan las indeseables caries.

BAÑARTE EN PISCINAS PÚBLICAS


No debes bañarte en piscinas públicas porque puedes adquirir un infección urinaria.
FALSO
En el caso de que tengas una infección urinaria después de haberte bañado en una piscina pública, no tiene que ver con que sea pública o no, tiene que ver con el tiempo que permaneciste sumergida en el agua. 
Si estuviste bañándote demasiado tiempo, hasta que ya no aguantabas más el frío, entonces ahí está la razón de tu infección. Es importante que cada mujer, embarazada o no, no se exponga a demasiado frío en su zona genital porque esto si puede producir una infección urinaria.
Asi que si deseas bañarte en una piscina con mucha gente no temas en hacerlo, pero procura estar sumergida hasta que te hayas refrescado, luego sal del agua y no te pongas bajo el sol, para que de esta forma mantengas una temperatura apropiada en tu cuerpo y éste se mantenga fresco. 

TOMAR SOL MANCHA TU PIEL


Estar expuesta al sol sin protección solar y durante tiempo prolongado mancha tu piel.
VERDADERO
Aunque no estés embarazada tomar sol es perjudicial, sobre todo entre las 12 del día y las 4 de la tarde, porque estas son las horas en que los rayos ultra violeta del sol traspasan la atmósfera con mayor fuerza. Si estás embarazada, es importante que tu exposición al sol sea momentánea o de paso, pero que no se extienda por largos periodos, debido a 2 razones importantes. Primero, al estar embarazada se puede producir, por acción hormonal, un aumento en la pigmentación de la piel, esta se vuelve más sensible a los rayos solares y sus efectos en ella, por lo que pueden aparecer manchas que después del embarazo no desaparecerán. Por eso, siempre debes usar protector solar para proteger tu piel. 
Segundo, el calor al que se expone tu cuerpo cuando estás largos periodos bajo el sol, altera el medio ambiente donde se encuentra tu hijo (a), ya que tu temperatura corporal aumenta, junto con la temperatura de tu sangre, y la temperatura de la placenta. La placenta del bebé tiene una temperatura máxima promedio de 37 grados, pero si tú te expones al sol, ésta aumentará a 39 aproximadamente, ¿te imaginas dentro de un lugar cerrado, en un ambiente acuático de 39º de temperatura y recibiendo sangre tibia? uff ...eso es lo que vive tu bebé mientras tú intentas broncearte bajo el sol. No olvides que no necesitas estar bronceada para verte bella, tu embarazo y tu actitud son las que te hacen ver hermosa.

TEÑIRSE EL CABELLO


Teñirse el cabello durante el embarazo es dañino para el bebé.
FALSO
Hay algunas embarazadas, que dejan de teñirse el cabello cuando se enteran que esperan un bebé porque creen que la tintura y sus químicos pueden dañar al feto. Hoy en día, la mayoría de las tinturas de cabello no contienen un elemento químico llamado Amoníaco, una sustancia que se encontraba presente en las tinturas de años anteriores y que si podía afectar el desarrollo del bebé, o como el acetato de plomo, presente en líquidos para decolorar, por ese motivo no se le recomendaba a las mujeres que se tiñeran el cabello durante el embarazo. Por ello, lo que debes hacer es revisar siempre las etiquetas de los productos que escojan para tinturar tu cabello. ¡ojo! que si te vas a decolorar el cabello procura que sea con productos tenues, con bases vegetales. Lo que no puedes evitar son los efectos propios del embarazo, como la hipersensibilidad en la piel y irritación del cuero cabelludo. Cuando se trate del uso de productos químicos, consulta primero con tu médico.

BARRIGA VELLUDA


Si te salen vellos o pelitos en la barriga, significa que vas a tener un niño.
FALSO
El hecho de que te hayan salido o te estén saliendo vellos en la barriga, no significa que eso es determinante en el sexo del bebé. A muchas mujeres que están esperando un niño y tienen vellos en la panza, les dicen que eso les pasó porque la hormona masculina del bebé, la testosterona, influyó en ella y aparecieron todos esos vellos... pero nada que ver. Todos los vellitos que aparezcan están ahí porque las hormonas de la futura mamá están desordenadas y son estas mismas las que generan una mayor producción de vellosidad en todo el cuerpo de mamá, en su cara, en la barriga, en los brazos, en las piernas u otro lugar. Esto se comprueba cuando una mujer tiene su barriga con vellos pero tras una ecografía se entera que espera a una niña. El sexo del bebé no determina la vellosidad de la mamá en su panzita.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario