martes, 12 de marzo de 2013

EL MOMENTO DEL PARTO


Este es uno de los momentos más maravillosos en la vida de una mujer, de un hombre que será papá y del propio bebé. Es una etapa inolvidable en la vidas de todos.
Las CONTRACCIONES son la primera señal de que el momento del parto ya viene. Estas se encargarán de dilatar el cuello uterino para la salida del bebé desde el útero. La dilatación esperada para comenzar con el pujo es de 10 cms. Una vez que se alcanzaron los 10 cms de dilatación la madre pujará repetidas veces para ayudar a que su bebé salga, ella es ayudada por la propias contracciones del útero que empujan al bebé hacia el canal de parto. 
El bebé viene con una capa protectora llamada VERNIX, esta está adherida en toda su piel, es de color blanco y es viscoso. El verniz sirve para ayudar al bebé a salir por el canal de parto, además ayudó desde los 4 meses de embarazo al bebé para que no sufriera alergias en la piel por el constante contacto con el líquido amniótico. También le sirve de protección ante alguna bacteria que pudiera haber entrado al útero durante el tiempo de gestación. Algunos bebés comienzan a perder este vernix a los 8 meses de gestación, lo que es absolutamente normal.
Es importante que la madre lleve un ritmo respiratorio continuo durante el trabajo de parto, esto ayudará a su corazón, presión sanguínea y pulmones a funcionar correctamente durante cada pujo, ya que el esfuerzo que realiza el cuerpo para que el feto nazca es máximo. Así también los pujos serán correctamente hechos.
Entender el momento del parto como algo alegre y no como algo trágico es indispensable, porque así la madre disfruta este proceso irrepetible, comprende mejor su cuerpo y recibe con felicidad a su hermoso bebé. Además el bebé sufre menos estrés en este proceso. Sentir temor es algo normal, que te sientas asustada no te hace una mala madre, piensa que esto es algo especial en la mujer, que nuestro género está preparado desde siempre para esta circunstancia y también recuerda que no estamos solas en esto, ya que hay una pareja, la familia u otro ser amado que nos entregará seguridad y contención.




No hay comentarios:

Publicar un comentario